Reflexionando sobre la Ley de Igualdad

Últimamente se ha vuelto a hablar sobre la Ley de Paridad a raíz de la composición del gobierno de Syriza en el que, a priori, parece que no hay ninguna mujer ocupando cargos políticos relevantes.  Y cada vez que surge este tema  a mí me surgen diferentes dudas. Aquí os dejo mis preguntas y respuestas (yo me lo guiso y yo me lo como)  que espero que como mínimo sirvan como punto de partida de reflexión.

¿La ley de paridad es sinónimo de igualdad?
Evidentemente no, se trata de una ley que “garantiza” la igualdad en espacios públicos (listas electorales y consejos de administración de la empresa) pero no en el espacio privado.  Además esta ley sólo afecta a altos cargos directivos.

Pero dicho esto ¿es necesaria?
 La respuesta es sí, sin dudarlo. El país pionero en aplicar la ley de paridad fue Noruega en el año 2003.  Ansgar Gabrielsen, ministro de Industria de un partido conservador, el Partido del Centro, presentó la propuesta de ley que pilló por sorpresa incluso a sus colegas de partido. Su propuesta obtuvo críticas tanto de empresarios como de políticos pero 8 meses más tarde tanto el gobierno como la oposición apoyaron su propuesta en el Parlamento.

En el año 2003 las mujeres ocupaban únicamente el 7% de cargos directivos o ejecutivos y en el año 2011 este porcentaje había ascendido a 40%.*

*Pero ojo: Parece que son pocas las mujeres que se reparten el pastel. Un grupo de élite de 70 mujeres ocupa más de 300 puestos ejecutivos, según el Centro de Diversidad Corporativa

¿Qué ha pasado en España, ha sido igual de efectiva?

No, no lo ha sido. Según el VIII Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex 35, la representación femenina en los Consejos apenas llega al 13%. Respecto a la paridad en el poder político, el Gobierno del PP (que ya se pronunció en contra de esta ley cuando estaba en la oposición del gobierno de Zapatero) ha acabado con la paridad mantenida y defendida con uñas y dientes por el gobierno del PSOE.

En España las mujeres sólo ocupan el 28% de los cargos del gobierno.

¿Por qué no ha funcionado?

Se me ocurren varias respuestas.

Por la dictadura. Principalmente porque venimos de una dictadura y por tanto nuestra historia en materia de igualdad es más joven que en el país nórdico. En Noruega las mujeres pudieron votar por primera vez en el año 1913, mientras que en España el Parlamento republicano reconocía el derecho de sufragio a las mujeres el 1 de octubre de 1931 pero la dictadura fascista lo anuló en el año 1933 y  los ciudadanos no pudieron volver a ejercerlo hasta el 1966.

Porque la ley española no obliga, recomienda. Aunque en un principio la ley del 2007 pretendió establecer tasas de representación de obligatorio cumplimiento con sanciones si no se respetaban, finalmente la representación femenina en los órganos directivos se dejó como una simple recomendación. Ésta preveía un porcentaje de presencia femenina en los consejos del 40% para 2015.

Por el gobierno de Rajoy que no ha parado de ir en contra de los derechos de las mujeres (mayor desigualdad salarial, propuesta de ley del aborto, disminución de presupuesto para la partida de Igualdad, aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres….). Paradójicamente el Sr. Rajoy acaba de anunciar su plan de igualdad ¿Será que vienen elecciones? El gobierno del PP y sus aportaciones dan para otro post.

Y a modo de conclusión:

Me entristece pensar que la sociedad sólo sea capaz de valorar el talento y la capacidad con leyes de por medio pero visto lo visto  parece que para construir una sociedad más justa sea necesaria una ley intervencionista y vinculante (ya hemos visto que una ley limitada a la recomendación no funciona). Sin embargo la igualdad jamás se hará efectiva si esta ley no se hace extensiva al ámbito privado y si mujeres y hombres no actuamos con perspectiva de género.

Y vosotros ¿qué pensáis de este tema?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s