Los campos de fútbol son un reflejo de la sociedad

Qué la gente haga caso omiso de los casos de violencia de género me parece indigno pero lo que pasó en el estadio del Betis no tiene nombre. Un futbolista pega a su novia y resulta que ella es una puta. “Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”. Estos fueron  los cánticos que se escucharon en el estadio, cánticos que en el momento en que se estaban produciendo nadie intento impedir, ni el árbitro, ni el club, ni los otros tantos espectadores (quiero pensar que no se enteraron o que prefirieron no entrar en conflicto).

A raíz de la batalla campal que se sucedió en las inmediaciones del Río Manzanares en la que murió un hincha del Depor, Carles Murillo, expresidente de la Comisión Económica Estatuaria del FC Barcelona,  indicó en un artículo publicado el 2 de diciembre en Diario de Tarragona que lo que sucede en los campos de fútbol es un reflejo de la sociedad.

Y esta afirmación la confirma el estudio sobre Jóvenes y Género publicada por el Centro de Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud a principios de febrero del 2015. El estudio ha sido elaborado tras la comparación de numerosas fuentes secundarias con el objetivo de analizar los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. El objetivo de la investigación es destacar las diferencias entre hombres y mujeres en los ámbitos profesionales, familiares, profesionales e individuales.

Las conclusiones que se extraen son más que espeluznantes. Siguen muy vivos los estereotipos que valoran la masculinidad y el liderazgo de los varones, la sensibilidad y la comprensión en las mujeres.

A continuación os adjunto la tabla de valores sobre Comportamiento Sexual e Identidad de género.

Imagen1llllll

Todos los puntos merecen especial atención pero me centraré en el primero y en el último.

  • El 29% de las chicas y el 44% de los chicos piensan que el hombre que parece agresivo es más atractivo.
  • Un 35,5% de chicos no están de acuerdo con la afirmación “Los hombres no deben llorar”.

Estos estereotipos de “macho ibérico”  se mantienen en la sociedad española y por tanto no es de extrañar que  el 9% de los chicos estén de acuerdo con la afirmación “Está justificado que un hombre agreda a su mujer cuando ella decide dejarle”.

Fijaros a continuación en la tabla sobre violencia de género.

Imagen3

  • El 23% de las mujeres de entre 12 y 24 años han sufrido alguna vez insultos y ridiculizaciones por parte de sus parejas. Este porcentaje disminuye en un 10% en los hombres.
  • El 3% de las mujeres y el 3,4% han sido abofeteadas alguna vez.
  • Un 25% de las mujeres respecto a un 14% de hombres afirman haber sido controladas a través del móvil.

Para finalizar, aquí otra gráfica sobre casos de violencia de género.

imagen4

De este punto me sorprende que el rango de edad en el que más víctimas de violencia de género hay es de 29 a 34 años.Me sorprende porque tengo 35 años y nadie jamás me ha explicado que ha sido víctima de la violencia de género o que conoce alguien que la haya sufrido. Supongo que es difícil aceptar y explicar que has sido maltratado. Hoy por ejemplo, Lidia Falcón, feminista, abogada y fundadora del partido feminista, ha explicado en el diario Público los maltratos que sufrió en la dictadura franquista. Han pasado 40 años hasta que se haya atrevido a romper silencio. Una mujer tan fuerte y luchadora como lo es Lidia Falcón.

Mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas desde el año 2007

Año 2007: 71 mujeres asesinadas
Año 2008: 84 mujeres asesinadas.
Año 2009: 68 mujeres asesinadas
Año 2010: 85 mujeres asesinadas
Año 2011: 67 mujeres asesinadas
Año 2012: 57 mujeres asesinadas
Año 2013: 57 mujeres asesinadas
Año 2014: 59 mujeres asesinadas

Después de todo esto me planteo qué podría hacerse para cambiar esto. Evidentemente no estoy preparada para hablar de estrategias de políticas públicas pero se me ocurren algunas ideas muy fáciles de poner en práctica si cada uno de nosotros en su vida privada y profesional empieza a utilizar el sentido común.

  • Los responsables de Educación (en algún momento cuando el PP deje de gobernar, que espero que sea pronto), la asignatura de igualdad debería ser obligatoria en el colegio.
  • Los medios de comunicación deberían replantearse los programas que emiten. Me viene a la cabeza Belén Esteban que recientemente en el programa de Gran hermano VIP dijo:”No voy a dejar que un hombre coja la fregona mientras haya mujeres en la casa”.
  • Publicistas por favor, negaros a hacer campañas que fomenten el sexismo y la violencia de género. En este video se recogen algunos anuncios de Dolce Gabanna, Jimmy Choo, Sisley, BMW…grandes empresas que en su partida de Responsabilidad Social evidentemente no incluyen la igualdad de género.
  • Guionistas de películas infantiles, renovarse o morir. Por más que Frozen sea una película diferente, el príncipe sigue salvando a la princesa.
  • Y desde aquí una llamada a las instituciones, grupos, organismos y ciudadanos que sean influyentes en la sociedad “Por favor, activad ese chip de sentido común que tenéis en algún lado”. Me viene a la cabeza el caso de Princelandia ¿A quién se le ocurre premiar una iniciativa como esta?

¿Y a vosotros qué se os ocurre para cambiar esto?

Anuncios

2 comentarios en “Los campos de fútbol son un reflejo de la sociedad

  1. Hola Soraya,

    Muy buen artículo! Justamente ayer me enteré de una persona conocida que ha estado padeciendo violencia de género durante toda su vida por parte de su pareja, y cuando te enteras de algo así siempre es una sorpresa. Dicha persona lo ha estado ocultado desde siempre.

    No quiero entrar en los motivos que llevan a la víctima a ocultarlo o a los del abusador a maltratar, pero si que me hizo observar que la violencia de género, como toda violencia, hay que entenderla de forma profunda para poder salir de ese patrón.

    Actualmente tenemos un gobierno que solo se dedica a poner parches a los problemas, esto es hacer algo superficial y sin profundizar, y es debido a su falta de comprensión del tema a tratar. Aunque uno trate con todas sus fuerzas es muy difícil que el olmo te de peras.

    Por suerte y creo que cada vez más, la sociedad, aunque lentamente, está despertando y sensibilizándose gracias a esas personas que entienden de raíz la situación y que poco a poco se están haciendo cargo de transmitir sus conocimientos para que una mayor comprensión del problema cale de forma más profunda en las personas y por ende en toda la sociedad.

    Si alguien no comprende algo, muy difícilmente va a poder crear leyes, películas, ideas o proyectos sobre una temática que desconoce. Así que creo que se debería potenciar a las personas sabías, aquellas que tienen un conocimiento vivencial en “x” tema, para fomentar un cambio real en esta sociedad.

    Me gusta

    • Hola Ángel,
      Muchas gracias por tus aportaciones. Es muy difícil saber qué es lo que lleva a ocultar los casos de violencia. En el libro Kinkg Kong Théorie, la feminista francesa Virginie Despentes explica que había muchas mujeres que habían sido violadas (incluso ella misma) y que cuando explicaban su caso no se atrevían a pronunciar la palabra violación. Decían que habían sido empujadas o forcejeadas…pero jamás violación. Supongo que cuando lo reconoces se hace real.
      Evidentemente hemos avanzado pero aún falta mucho por recorrer. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han ayudado mucho a difundir qué sucede en esta sociedad, cómo actuamos y porqué sigue habiendo desigualdad. El conocimiento puede despertar la conciencia y a veces sólo hay que estar dispuesto a escuchar al otro.
      Puede que no seamos guionistas, pero en nuestras manos como mínimo evitar ejercer micromachismos. No se debería sólo potenciar a las personas sabias sino potenciar la capacidad de autocrítica y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s