¿Qué celebramos el 8 de marzo?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Su origen se remonta a 1857 cuando un grupo de obreras se manifiesta en Nueva York por sus derechos. A partir de esta fecha se celebran varios movimientos  y el día 8 de marzo de 1910, en el marco de una conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, se proclama este día como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿Es necesario seguir celebrando el 8 de la mujer? Justamente hoy en una comida con amigos ha salido este tema y casi todos estaban de acuerdo en la importancia de seguir celebrando  el Día de la Mujer.  Un amigo que es profesor de Biología de Bachillerato me ha explicado que en el caso de los profesores el 8 de marzo les sirve como una excusa para abordar e informar a los alumnos sobre las cuestiones de género tal y como hacen también el Día de la homosexualidad o el día del sida, sin embargo no se enfoca del mismo modo en todos los ámbitos.

Hoy me han llegado numerosos mensajes felicitándome por el Día de la Mujer pero ¿por qué me felicitan? ¿Acaso he hecho algo para merecer que me feliciten?  Creo que ni yo ni las mujeres de mi entorno y de mi edad hemos tenido que luchar y superar obstáculos para trabajar. El gran trabajo lo hicieron otras mujeres de generaciones anteriores que sí que tuvieron que luchar para incorporarse al mundo laboral. ¿Sabemos realmente lo que estamos celebrando? ¿O simplemente se ha convertido en una costumbre más?

Otros aprovechan el tirón para “vender” sus productos. Si en Google ponéis “Descuentos día de la mujer” salen 14.000.000 resultados, las primeras páginas son descuentos en ropa o productos de belleza. ¿Estamos celebrando que gracias a ser mujeres el 8 de marzo nos podemos poner guapas a mejor precio?

día de la mujer

Durante todo el año pero especialmente en marzo se organizan cursos y talleres especiales sólo para mujeres (aquí los hombres no se aceptan) y sinceramente no entiendo qué estamos reivindicando con eso. ¿Queremos entendernos o separarnos?  Parece que queramos retroceder en el tiempo cuando los niños y las niñas iban a clases separadas. No sé vosotros pero no he sentido jamás la necesidad de tener aulas separadas para que se valoren mis derechos como mujer. ¿Qué sentido tiene realizar actividades sólo para mujeres?

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué celebramos el 8 de marzo?

  1. Tienes razón qué no sabemos qué estamos celebrando…
    De hecho, creo que debería seguir siendo un día de reivindicación y no un día de celebración, ya que quedan muchas cosas por igualar, como iguales sueldos, igual distribución de las tareas domésticas, y ya no hablemos si nos fijamos en otros países donde las mujeres no tienen acceso ni al carné de conducir.
    Para mi, sí, es una excusa, pero una excusa para hacer balance de lo conseguido y de lo mucho que queda por conseguir.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Andrea. Gracias por tu respuesta. Sí, tienes razón en lugar de celebración debería ser una reivindicación de nuestros derechos, y como dices no es lo mismo luchar aquí que luchar en otros países donde la desigualdad es mayor. Esta reivindicación debería ser extensible a toda la sociedad, hombres y mujeres, haciendo partícipe a todo el mundo de la importancia de la lucha por la igualdad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s