¿Qué haríais en caso de divorcio?

Aunque en este post no me voy a centrar en este punto, no puedo dejar de mencionarlo. Lo que más me sorprende de esta ley es el título en sí:  Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio en materia de custodia compartida. Según este título, la ley no contempla a los hijos nacidos fuera del matrimonio. ¿Se deberá a un olvido o a la pretensión intencionada del gobierno de la vuelta a las leyes franquistas?

Y ahora vamos al tema. La Asociación Libre de Abogados (ALA) indica que el anteproyecto de ley ha desatado  una polémica social debido, en gran parte,  a la incorrecta interpretación de la ley, ya que aunque se ha interpretado que la custodia compartida será la norma esto no será así. Es más, no se ha producido ningún cambio legal respecto a la anterior ley.

Según establece ALA  “A fecha de hoy, a excepción de la eliminación de la necesidad de informe favorable del Ministerio Fiscal para el otorgamiento de custodia compartida cuando no hay acuerdo, no se ha producido ningún cambio legal respecto a la situación anterior, por lo que en caso de desacuerdo, el juez solo podrá acordarla fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor, si bien ante la nueva regulación que se avecina respecto a la responsabilidad parental, es cierto que algunos tribunales imbuidos del clima proclive a la figura de la custodia compartida han comenzado a acordarlas”.

María Sotelo, directora de la Fundación Mujeres sostiene que la custodia compartida no es un paso hacia la igualdad, ya que está debería tratarse con un paquete más completo de medidas sociales.  Ambos conyugues pierden poder adquisitivo tras las separación pero a largo plazo son las mujeres quienes más afectadas se ven. Esto no se debe sólo a la custodia compartida sino a otros factores que determinan su discriminación laboral y económica.

Los principales argumentos que ofrece en contra de la custodia son:

  1. Sólo el 22% de las parejas divorciada solicita la custodia compartida.
  1. Alto nivel de incumplimiento de régimen ordinario: Sólo el 63% de los varones hace un uso correcto de los régimen es de visitas.
  1. En caso de que no haya acuerdo entre progenitores, esta medida puede incrementar el conflicto entre ambos y por tanto el bienestar de los hijos.
  1. En los últimos meses, debido a esta propuesta, han aumentado las sentencias de custodia compartida que ha implicado:
  1. Cuidado trimestral. El menor permanece en el domicilio y el padre y la madre son los que salen y entran del hogar, lo cual implica que cada tres meses deben cambiar de vivienda
  1.  Los menores van cambiando semanalmente de casa, aunque los domicilios estén separados por KM de distancia.

Tanto el anteproyecto de Ley como el Código Civil establecen que no se procederá a la custodia compartida en caso de indicio de violencia de género, sin embargo, las voces en contra de la custodia indican que en ocasiones se ha otorgado la custodia a padres que habían sido denunciados por esta causa. En este punto, la abogada feminista Lidia Falcón indica que:

  • El  55% de las denuncias se archivan sin más trámites y que el 45% restante pueden tardar dos años en sentencia por tanto “muchos menores pasarán su infancia en el infierno de ser apaleados, abusados y violados por el padre”.
  • Se ha atribuido la custodia a padres que no han pagado la pensión alimenticia impuesto e incluso habiendo sentencias por violencia machista.

Y ahora, la otra cara de la moneda.

María Calvo Charro, autora de ‘Padres destronados’ (Ed. Toro Mítico, 2014) denuncia que a veces los padres se ven obligados a ocupar el segundo plano por “imposición de la madre”. A las  mujeres les cuesta ceder el espacio del hogar a los hombres ya que existe aún la idea de que las madres son la mejor referencia para los hijos.

La publicación periódica www.familiaenderechos.org   denuncia que:

  • En caso de divorcio, las normas de familia aplican a los padres la presunción de culpabilidad.

La actual legislación de divorcio, unida a la normativa sobre la violencia de género castiga severamente a los varones. Cualquier mujer puede expulsar a su  marido de casa mediante una denuncia de malos tratos, físicos o psíquicos. Esta ley incita a la declaración de denuncias falsas.

  • Existe una tendencia creciente a criminalizar la paternidad:
  • Si  el padre solicita la custodia compartida, será sospechoso de pretender algo más e incluso se le acusará de que en realidad lo que desea es seguir victimizando a la mujer y a los hijos
  • Si no ofrece resistencia a que su mujer se quede con la custodia de los hijos, se le acusará de mal padre, y si además no puede abonar la parte correspondiente a la manutención de los hijos será castigado con la máxima crueldad.

En esta línea, la magistrada de Barcelona María Sanahujadenunció en el año 2008 que “muchas mujeres utilizaban la ley para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de pareja”.

Octavio Salazar Benítez, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, afirma que “la custodia compartida es el régimen que mejor se ajusta a un modelo de convivencia en el que el padre y la madre comparten derechos y obligaciones”.
Dicho esto, el profesor reconoce que es sumamente complicado pues conlleva dificultades que deberían resolverse mediante la negociación o la mediación familiar (aún escasa en España). Debería tenerse en cuenta individualmente cada uno de los casos y no otorgarla a padres condenados por violencia de género o a padres que no se han implicado durante el matrimonio en la crianza de los hijos, que son muchos  hoy en día.

Como veis, maneras muy dispares de valorar no sólo la custodia compartida sino la capacidad y honestidad de hombres y mujeres. La lucha de sexos sigue estando muy viva.

divorcio

Comparto lo que decía Maria Sotelo: la custodia compartida debería incluirse en un paquete más amplio de medidas que garanticen la igualdad. No creo que ni todas las mujeres sean retorcidas y malvadas, capaces de denunciar falsamente  ni que todos los hombres sean unos agresivos maltratadores e incapaces de cuidar a sus hijos.

Mientras siga habiendo una brecha salarial (actualmente de casi el 20% entre hombres y mujeres), son las mujeres que solicitaran la jornada reducida, por tanto, jugaran con ventaja para quedarse con la custodia de sus hijos pero sin embargo verán su carrera profesional y personal limitada. También sigue estando mal visto que los hombres reduzcan la jornada. Sólo uno de mis compañeros de trabajo la ha reducido pero casi todas mis compañeras madres lo han hecho. Y la razón, en este caso concreto, no creo que sea económica. Supongo que es una mezcla de factores: sociales y personales. Habrá hombres que siguen sin asumir las responsabilidades de ser padre pero también hay mujeres que piensan que ellas son el mejor referente para sus hijos.

Personalmente y teniendo en cuenta mi relación personal con mis padres, me posiciono a favor de la custodia compartida (siempre y cuando ambos estén capacitados emocionalmente para cuidar de sus hijos). Si mis padres se hubieran divorciado cuando yo era pequeña me hubiera gustado poder disfrutar de ambos por igual, aunque hubiera supuesto tener dos hogares, dos colegios, dos rutinas diferentes.  Mi padre era el que trabajaba fuera de casa y mi madre, la encargada del cuidado del hogar y por esta regla de tres, la custodia se la hubieran ofrecido a mi madre porque era la que más tiempo estaba en casa con nosotros. Incluso tal vez se hubiera acusado a mi padre de pasar de sus hijos. Y esto hubiera sido una gran injusticia.

Y vosotros, ¿qué pensáis?¿Estáis a favor o en contra? En el caso de que seáis padres, ¿querríais la custodia compartida? En el caso de ser hijos de padres divorciados ¿os hubiera gustado disfrutar por igual de vuestros padres? ¿Conocéis mujeres que han denunciado sin motivo para quedarse con la custodia? ¿O a maltratadores que han obtenido la custodia de sus hijos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s