Abortar SÍ es un derecho

El martes la ley del aborto volvió al Congreso. Tras desestimar la endurecida ley del aborto por la que dimitió Gallardón en el año 2013, el PP vuelve a poner su punto de mira en el aborto y lo hace, según el partido, para proteger a las adolescentes.

En esta minireforma, se modifica el artículo de la ley del 2010 referente al aborto en menores de edad.

  • Artículo actual.“En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad. Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
  • Artículo propuesto por el PP (se incluiría en la Ley de autonomía del paciente). “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”.

El gobierno del PP desoye las recomendaciones de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y de Amnistía Internacional que afirman que “exigir el consentimiento de los progenitores para las mujeres adolescentes merma la autonomía de la mujer y puede desalentar a la mujer de buscar servicios legales y sin riesgos. Se recomienda que las políticas alienten, pero no exijan, el consentimiento de los padres, con el objetivo de proteger a las menores.

Además, según indica Amnistía Internacional, esta ley afectará sobre todo, a las menores que han sido víctimas de violencia de género en el ámbito familiar.

Según ACAI, los abortos en menores de edad realizados entre enero y septiembre del 2014, representaron un 3,60% del total. Y el 87% de estas menores, lo hace con consentimiento paterno.  Por tanto, esta medida, a efectos de lógica, es innecesaria. Como dice la viñeta, tener un hijo es cosa de las mujeres pero no tenerlo es cosa de todos.

aborto

Ni siquiera voy a añadir en este post los argumentos hipócritas de aquellos que se hacen llamar defensores de la vida  (a pesar de los recortes en servicios sociales y los desahucios a personas de 80 años). Totalmente a favor del aborto libre.

Anuncios

4 comentarios en “Abortar SÍ es un derecho

    • Aina, gràcies pel teu comentari i per aquest article. Amb aquesta llei potser, les menors poden tornar a passar el que ens explica Whoopi Goldberg
      “No me venía la regla. No se lo conté a nadie. Entré en pánico. Me daba baños hirviendo. Bebía esos extraños brebajes que me decían las chicas, algo como Johnny Walker con un poco de Clorox, alcohol, bicarbonato de sodio (lo que probablemente salvó a mi estómago) y una especie de crema. Lo mezclé todo. Me puse muy enferma”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s