¡Feliz Sant Jordi!

¡¡¡ Buenas noches y Feliz Sant Jordi a todos con unas horas de antelación!!!!!  Si no sabéis qué regalar, aquí os dejo un listado de libros que directa o indirectamente pueden hacer reflexionar al lector sobre el tema que nos preocupa en este blog: género e igualdad.

Este listado lo he elaborado a partir de libros que me he leído o recomendaciones de amigos y compañeros de trabajo.  ¡Espero que alguno os despierte interés!

King-Kong Théorie
Virginie Despentes
Libro recomendado por Mathieu Chopplet y Soraya Soler

La autora del libro es Virginie Despentes, una feminista cuyas ideas se cocieron en la calle y no en el mundo académico. Sin tabús, habla de sexo, violación y de su experiencia personal trabajando como prostituta. Retrata a la mujer fuerte y luchadora,  alejada de la imagen de sumisión de la mujer que tanto estamos acostumbrados a ver.  Por esta razón ¡me encanta! Una feminista a pie de calle.

Estupor y Temblores
Amèlie Nothomb
Libro recomendado por Andrea Van Dalen, Silvia Ruíz y Soraya Soler

Escrito por Amèlie Nothomb con el sentido de humor e ironía que caracterizan sus libros,  refleja  la sociedad japonesa  que premia el trabajo duro, la jerarquía y  los hombres.  La autora reflexiona sobre la empresa y la cultura japonesa, en la que especialmente a las mujeres les quedan pocas opciones de felicidad.  Una obra biográfica.

Los ojos de los cocodrilos son amarillos
Katherine Pancol

Libro recomendado por M.H.

“El libro habla sobre una mujer que se encuentra en la situación de tener que salir adelante ella sola.  Cuando estaba con él, ella pasaba desapercibida y cuando se queda sola desarrolla todo su potencial, que es infinito.” M.H.

Temblor
Rosa Montero
Libro recomendado por Silvia Ruíz

A Silvia este libro le llamó la atención porqué habla de un mundo gobernado por mujeres, donde el hombre es el sexo débil.

La Princesa que creía en los cuentos de hadas
Marcia Grad
Libro recomendado por Susanna Gracia

“Durante años nos han hecho creer que para ser felices, tenemos que encontrar a nuestro príncipe azul, sí o sí, aunque  ni sea azul ni te haga feliz. El libro pone en entredicho  todas estas creencias tan disfuncionales.” Susanna Gracia.

Atlas de la geografía humana
Almudena Grandes
Libro recomendado por Marta Pagés

Cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Ana, Rosa, Marisa y Fran son cuatro compañeras de una editorial que trabaja en la confección de un atlas de geografía. Según van diseñando este atlas, el lector conocerá la historia de cada una de las protagonistas, historias marcadas por la soledad, los sueños truncados o los amores inconfesados.

Antígona
Autor: Sófocles

Recomendado por Tània Gri

“Antígona…o yo diría, la valentía de una mujer. Hace muchos años leí el libro en la escuela y se me quedó grabado. Una mujer que lucha para poder enterrar a su hermano, muerto en combate, enfrentándose a  las leyes que se lo prohíben. Ella decide hacer lo que más justo le parece y ser valiente. Son necesarias más mujeres como ella”. Tània Gri

Wicked
Winnie Holzman
Libro recomendado por Pere Fuentes

“Wicked retrata la vida de una mujer desde una visión feminista contextualizado en un mundo regido por ideales machistas.  Además,  la autora juega con la simbología del color verde con el que presenta a la bruja, coincidiendo con la imagen que tenemos de la mujer”. Pere Fuentes

Anna Karenina
Lev Tolstoi

Recomendado por Marta Pagés y Montse Dalmau

“Me impacto porqué era muy machista. Ella es infiel y lo abandona todo por amor pero su sentimiento de culpa (moral cristiana) hace que tome una decisión extrema para expiar su culpa. El libro parece progresista pero esconde una moral patriarcal.” Montse Dalmau

La Plaça del Diamant
Mercè Rodoreda
Recomendado por Toni Chaquet

“La Plaça del Diamant”  es para mí un libro que retrata a la perfección lo que significaba ser mujer en la época de la guerra civil y cómo las mujeres han sabido siempre luchar para salir hacia adelante. La Colometa, un personaje que me emocionó profundamente.” Toni Chaquet

Amar después de amarte
Fátima Lopes

Recomendado por Óscar Olivas

“Amar después de amarte” cuenta las historias de Felipa, Carolina y Teresa. Tres mujeres con vidas totalmente diferentes y un reto común: la búsqueda de la felicidad. En este libro hay sufrimiento, pasión, cariño, alegría y dolor, complicidad y respeto, experiencias buenas y relaciones fallidas, impedimentos y cruces de caminos; y, lo más importante: renovación, posibilidad de reconstrucción personal, de amar después de amar.

El listado es mucho más largo. Os dejo aquí otros títulos que me han pasado, aunque no me detendré en su descripción. Mi compañera Marta Pagés, gran asidua a la lectura, ha recomendado varios libros de los siguientes.

  • Huesos en el desierto. Sergio González Rodriguez
  • Madame Bovary. Gustave Flaubert
  • Victoria o el dolor de las mujeres. Gilbert Schlogel
  • Diario de una ama de casa desquiciada. Sue Kafman
  • La Regenta. Leopoldo Alas Clarín
  • Out. Natsuo Kirino
  • Una donna. Sibilla Aleramo
  • La niña y el lobo. Amparo Sánchez ( Amparanoia)
  • La niña de la calle. Virtu Moron y Kaoutar Haik. 
  • Memorias de una Geisha. Arthur Golden
  • Trilogía Milenium. Stieg Larsson
  • Solas. Carmen Alborch
  • El tiempo entre costuras. María Dueñas
  • Los cinco. Enid Blyton
  • Mujercitas. Louisa May Alcott
  • Bodas de sangre. Federico García Lorca
  • Beatriz y los cuerpos celestes. Lucía Etchebarría

Como  podéis ver, la mayor parte de libros han sido recomendados por mujeres. En estos temas, la colaboración de las mujeres siempre es mayor que la de los hombres.  Hablando con amigos a los que les he pedido su colaboración, me ha dado la sensación que ni siquiera tienen el chip que tenemos muchas mujeres para detectar cuando se encuentran con libros que hacen referencia a estos temas. ¡Pero hombres, no hay que olvidar que la igualdad es cosa de todos y todas!

Y para mañana, no olvidéis

sant jordi

Cualquier libro u otro tipo de información que queréis añadir a este post, será bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s