¡En verano, la tripita al sol!

Los hombres están de suerte, ya pueden lucir su tripita al sol sin ningún tipo de complejos. Si algún hombre estaba acomplejado por sus michelines, puede dejar de estarlo: “tranquilo, no eres un tío gordo ni un tío con michelines, ¡eres un Fofisano!, un fofisano como Leonardo di Caprio, Javier Bardem, Alejandro Sanz y Ben Affleck”.

Tener lorcitas, grasita y tripita está de moda. El término “fofisano” llegó a España hace un par de meses, y parece que lo hemos acogido con ganas.

fotosolPero, ¿qué pasa con nosotras? Nosotras también queremos que celebrities “normales” nos digan que tener michelines y celulitis es lo más normal del mundo, que nos recuerden que, simplemente, somos una más del gran grupo “las fofisanas”.

Tal vez penséis “otra vez una chica hablando de lo mismo, de la operación bikini, de la presión social por estar guapas y por lucir un cuerpo 10 en la playa”. Pero es que este es un tema que (me) preocupa ya que a pesar de que no seamos adolescentes ni estemos en la edad del pavo, arrastramos la presión y el deseo de ser perfectas desde siempre y para siempre. Si miro a mi alrededor, apenas veo a mujeres altas y delgadas sin una pizca de grasa, como las modelos, y sin embargo, yo, que hace tiempo que dejé de ser adolescente, desearía utilizar una 36 y medir 1,70.

No puedo hablar por los hombres aunque estoy segura que no sienten ni el 90% de presión que sentimos nosotras y esto seguirá siendo así durante muchos años. Mientras las niñas de hoy crecerán rodeadas de otras niñas que quieren ir a Princelandia (eakssssssssssss) para estar más guapas, los niños crecerán rodeados de padres, hermanos, primos, cantantes y actores que se llenan la boca diciendo que son “fofisanos”.

No tengo ni idea de qué podemos hacer para que un día dejemos de querer ser esas chicas “perfectas” y orgullosas podamos gritar “Soy fofisana”. ¿Alguna idea?

Anuncios

10 comentarios en “¡En verano, la tripita al sol!

    • Gracias Aina, no había escuchado hablar de esta campaña.Y encima, los creativos se copiaron de los anuncios que utilizaban las Guerrillas Girls para reivindicar el puesto de las mujeres en el arte
      http://www.guerrillagirls.com/
      No entiendo como creativos y empresas, no piensan un poco más allá. Supongo que sólo les preocupa conseguir “un anuncio bonito”, o causar polémica con sus anuncios para conseguir mayor repercusión.

      Me gusta

  1. A lo mejor soy conformista o será porque nunca voy a medir 1,75, por lo que eso me quita presión por llegar a tener las medidas de una top, per yo estoy contenta con mi cuerpo. Lo que me gustaría es no sentir la presión por tener el cuerpo de otra, especialmente cuando se acerca el verano…

    Me gusta

    • Gracias Andrea por tu comentario y por darme la idea de hacer un post sobre los fofisanos 🙂 Sí, cuando se acerca el verano, la presión se quintiplica, no paran de bombardearnos con anuncios tipo el que Aina ha publicado en su respuesta! Ah, y no creo que estar contenta con tu cuerpo sea cuestión de conformismo, supongo que es cuestión de autoestima.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo Soraya!!!
    Yo también quiero que se nos acepte tal y como somos, aunque creo que somos nosotras mismas quienes nos acomplejamos exigiéndonos el máximo para ser perfectas en todo. Queremos ser sanas, ser buenas profesionales, unas maravillosas esposas, la mejores chefs, perfectas madres, y un largo etcétera. Cuando al fin y al cabo lo hacemos lo mejor que podemos como todos y todas, pero no sé por que esto genera en nosotras una culpabilidad e insatisfacción.
    Así que mi idea sería dejar de exigirnos a nosotras mismas!! Es difícil, sí. Llevará tiempo, también. Pero ¿quién dijo que cambiar la mentalidad fuera fácil? Espero que salgan más ideas, que estoy cansada de no ser perfecta… jajaja Y si son sencillas mucho mejor!! Si no desearme suerte y suerte para vosotr@s también!!

    Me gusta

    • Me encanta tu comentario Emma, transmite muy buen rollo  Tienes razón que debemos de dejar de exigirnos. Y ¿porque nos exigimos tanto? Supongo que es un círculo vicioso, la presión nos persigue, nosotras le hacemos caso y la presión “se crece”. Puede que la clave esté en la autoestima, como comentaba con Andrea. Así que habrá que pasar de ser “exigente” a como dice una amiga “ser sudativa” 

      Me gusta

  3. Así a bote pronto se me ocurre no encender más la Tv, nunca, ni en la peluquería mirar una revista de tendéncias femenina, olvidar todos aquellos anuncios que nos incitan a ser más altas, delgadas, graciosas con una sonrisa perfecta, etc… Cerrar Disney y cada una de sus sucursales…. O a lo mejor
    mejor, quizas…no hacer caso de ninguna de estas joyas y esperar que cada vez más mujeres y hombres se den cuenta de la posición en que nos dejan en muchas ocasiones la cultura paternalista en la que estamos sumergidos. Así con la conciencia de lo que realmente sigue pasando podremos decir claramente que queremos y que no.

    Me gusta

    • Hola Neus,
      Gracias por tu respuesta! Bufff, sí, aislarse del mundo sería duro. Muy bueno lo que dices,La mayoría de las veces nos llevamos por la corriente o los inputs externos, sin centrarnos en lo que realmente importa, que al final, somos nosotros mismos. Pasando de la cultura paternalista y de cualquier cosa que nos imponga un estilo de vida o una manera de ver las cosas. A ver si lo conseguimos 🙂

      Me gusta

  4. Hay un refrán castellano que dice “Dios le da legañas a quien no tiene pestañas” y es lo primero que me ha venido al leer este post y sus comentarios. Intentaré explicarme.
    Un tío normal nunca recibirá un cumplido de una chica; una tía normal sí. Un tío normal nunca será invitado por una chica a tomar nada, una tía normal sí. Un tío normal nunca podrá conseguir nada por su cara bonita, una tía normal sí,… Si esto es así en la mayoría de casos, ¿por qué este artículo no lo ha escrito un chico?¿no tendrían éstos más motivos si cabe para quejarse?
    Anuncios de tíos buenos y tías buenas están en todas partes, supongo que en igual proporción aunque no lo sé porque me da bastante igual, si sale un tío bueno se le admira, y si sale una tía buena… pues también, ¿cuál es el problema?
    Aunque breve, espero haber conseguido explicarme y haber sido capaz de hacer llegar mi mensaje. Aprovecho para desearos un feliz verano seáis como seáis, y a quien le importe, decirle que yo seguiré intentando invitar a cualquier chica normal que encuentre en la barra de un bar, aún sabiendo que tengo el superpoder de ser invisible para ellas pero…quien sabe, a lo mejor alguna tiene el superpoder de verme ;-p

    Me gusta

    • ¡Buenos días! Gracias por comentar el post y por dar el punto de vista de un hombre. Si los chicos no hablan de este tipo de cosas, aun preocupándoles, ¿por qué crees que puede ser? A mí me viene a la cabeza que tal vez sea por la presión a ser superhombres que les pone la sociedad, presión que, en este caso, no recibimos las mujeres. Eso sí, sigo pensando que las mujeres recibimos más presión social por estar guapas. Si me animo algún día cuantificaré los anuncios masculinos y femeninos de belleza 

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s