Otro caso de violencia de género, otro ASESINATO.

imagesEsta mañana me he puesto de muy mala ostia cuando he escuchado que se han encontrado los cadáveres de las dos chicas de Cuenca desaparecidas el pasado jueves. El principal sospechoso es la ex pareja de una de ellas. Otro caso de violencia machista, otro ASESINATO.

Estaría bien llamar a las cosas por su nombre, ellos son asesinos con nombre y apellidos, y los casos de muerte por violencia machista son ASESINATOS. El asesino de hoy es SERGIO MORATO. Otros asesinos que han matado a sus mujeres o ex mujeres recientemente son MARIO CALDERÓN, FRANCISCO JOSÉ NAVARRO GARCÍA, JESÚS FIGÓN, NACHO, ADRIÁN, ÓSCAR.. Asesinos culpables de la muerte de sus parejas o ex parejas, sin olvidar que, a veces, la violencia de género llega también a los hijos.

Sin embargo cada vez que este tipo de asesinatos ocurren, se lanzan mensajes aconsejando a las mujeres que sean valientes, que se empoderen y que se atrevan a denunciar a su agresor. Parece que, una vez más, estamos poniendo en las mujeres, la presión social y todo el peso para erradicar el terrorismo machista. Estoy de acuerdo con estos consejos a las mujeres pero, ¿Qué pasa con los hombres? ¿Qué les decimos a ellos? Desde el desconocimiento, puesto que no tengo ni formación ni experiencia en temas de violencia de género,  también podría aconsejar a mujeres que se sienten acosadas por parejas o exparejas, es fácil si tienes un poco de sentido común, pero sinceramente, no sé ni por dónde empezar para tratar a los agresores y asesinos. Lo que sí sé es que no se erradicará el terrorismo machista hasta que empecemos a tomar medidas para erradicar la sociedad patriarcal en la que vivimos, sociedad en la que la agresividad tiene premio. Estas medidas no deben tomarse cuando ya se es demasiado tarde, cuando el agresor ya haya cometido su primera agresión, sino que deben tomarse desde la base, deben formar parte de la educación que recibimos cuando somos niños, y en la que el Estado debería implicarse.

ETA se convirtió en una cuestión de estado, el yihadismo lo es actualmente, pero la violencia machista, los asesinatos de mujeres a manos de hombres, siguen siendo una cuestión privada. La erradicación del terrorismo machista es y debe tratarse como una cuestión de estado.

Os dejo con el podcast de la tertulia “El perquè de tot plegat” de Rac1 con la intervención de Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones.

Anuncios

2 comentarios en “Otro caso de violencia de género, otro ASESINATO.

  1. Es un tema complejo de resolver. Pero la educación es parte inportante de la solución, y como muy bien dices, a través de ella cambiar el sistema de sociedad patriarcal. Pero ojo! La edicación no es solamente cosa de las escuelas (por cierto, menos Religión y más materias que fomenten el respeto REAL hacia los demás) sino de las familias, los medios de comunicación (que vaya tela como cuentan estas noticas más cerca del amarillismo que de la objetividad) y de los gobiernos que deberían poner más medios de prevención (servicios sociales, jueces, policia).

    Me gusta

    • Hola Toni,
      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. La educación no solo la recibimos en el colegio, sino en casa, en la tv, a través de nuestros referentes e instituciones que nos representan.

      Creo que lo dije en algún post, la ONU ha suspendido a España en materia de igualdad. Le recomendó volver a implantar Educación para la Ciudadanía pero la respuesta de nuestro gobierno fue: Ellos pueden recomendar pero nosotros podemos hacer caso o no.

      No podemos esperar más de un gobierno que piensa que el Aborto sí es una cuestión de estado, pero en cambio, que los asesinos maten a sus parejas, no lo es.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s