Mi novio es muy sensible, parece una chica

@TomasAgnemo, Secretario General de Hombres Suecos para la Igualdad de Género, afirmó en el Ted Women Barcelona celebrado el pasado mes de junio que era necesario crear espacios de encuentros de hombres dónde pudieran hablar de sus preocupaciones.

En general los hombres no suelen hablar de temas íntimos, de sus emociones, de sus “debilidades”… Mi amigo Marc con el que suelo hablar bastante de temas de género siempre me lo comenta, entre amigos no se habla de estas cosas, puede que individualmente sea un tema que les interese pero en grupo no lo hablan jamás. Implica mostrar un lado suyo no asociado a la masculinidad y por tanto no permitido en esta sociedad patriarcal.

Creo que para muchos hombres no es un camino fácil. Han aprendido que ellos deben ser los padres de familia, los fuertes, los que ganan dinero. Marc me explicó que cuando eran adolescentes y empezaron a echarse novia, algunos de los amigos dejaron de jugar a fútbol porque sus novias se lo prohibían, querían que estuvieran más tiempo con ellas. ¿Qué es lo primero que os viene a la cabeza? Supongo que lo mismo que ellos tuvieron que escuchar de boca de otros amigos: que son unos calzonazos. ¿Y si hubiera sido al revés, si los chicos hubieran prohibido a sus novias quedar con sus amigas? ¿Qué pensaríais? Supongo que pensaríais que estas chicas son unas víctimas y que sus novios son unos machistas controladores. ¿Me equivoco?

“Mi novio es muy sensible, parece una chica”, “este chico parece que tiene la regla” y “parece una mujer, se arregla más que yo” son algunas de las definiciones que he escuchado sobre los hombres sensibles de parte de sus parejas o amantes. Algunas mujeres también tenemos la culpa de perpetuar la idea de que la sensibilidad es cosa de chicas.

hombre

Todo esto os lo cuento porque me parece muy interesante además de necesario saber cómo viven los hombres este camino hacia la igualdad, cómo reciben las críticas y a su vez, cuáles son sus preocupaciones. Buscando el otro día por Internet asociaciones de hombres encontré Ahige, una asociación de hombres por la igualdad de género fundada en Málaga en el año 1970. Publican artículos, una revista digital, hacen talleres y formaciones y ayer 21 de octubre se concentraron en diferentes ciudades para mostrar que también están en desacuerdo con la violencia machista.

En esta línea cada vez hay más organizaciones que imparten talleres sobre las nuevas masculinidades, como la Asociación Cúrcuma de Barcelona.
Michael Kimmel, un investigador de Nueva York, ha creado un máster que estudia la evolución del rol masculino, del hombre duro a la inteligencia emocional. Según explica un artículo publicado en El País, Kimmel ha explicado que “es una iniciativa que quiere ampliar el trabajo realizado por las investigaciones sobre mujeres realizadas en las últimas décadas. Se trata de poner en marcha un proyecto más amplio sobre la igualdad. No podemos dar pleno poder a las mujeres sin involucrar a los hombres”.

Personalmente pienso que no se puede conseguir la igualdad sin que nos entendamos ambos sexos y para ello, es necesario escuchar a las dos partes. Me encantaría poder mostrar estos puntos de vista masculinos en Faldapantalón pero de momento no lo estoy consiguiendo. Si tú eres hombre y te apetece compartir tu perspectiva masculina o quieres sugerirme hablar de algún tema en concreto, no dudes en contactar conmigo en sorayasoler@faldapantalon.com. ¡¡¡¡¡Espero que mi correo se inunde a mensajes!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s