Titulares que manipulan

De todos es sabido que los medios de comunicación nos manipulan pero no siempre nos damos cuenta. Os adjunto a continuación algunos de los titulares que últimamente me han llamado la atención:

La besucona de noventa años ya tiene teatro en casa – El País

ccaa.elpais.com › España › Madrid

9 nov. 2015 – Con 90 años recién cumplidos, el común de los mortales bastante tiene con seguir espabilándose cada mañana. María Asunción Balaguer …

“Besucona” esconde la razón de la noticia. El centro cultural de Alpedrete llevará el nombre de Asunción Balaguer y no será por el hecho de que le guste saludar y besar a los vecinos de Alpedrete. En el interior del texto, el periodista explica que “El alcalde, Carlos García-Gelabert (Alpedrete Puede), descorrió una placa en la que se ensalza a su vecina como “actriz pionera y mujer ejemplar”.

Manuela Carmena, la abuela que no se quiere jubilar

http://www.elcorreogallego.es/…/manuela-carmena-ab…

13 juny 2015 – Manuela Carmena es jurista, tiene 71 años y asegura que no quiere jubilarse nunca de trabajar por una sociedad más justa: ahora tiene …

Manuela Carmena es una jurista con una larga trayectoria pero tenemos que definirla como abuela porque para ser alcaldesa es más importante ser abuela que tus capacidades como política.  Si no eres abuela, ni te presentes a alcaldesa.

La terrorista que se inmoló en Saint Denis no leía el Corán, bebía alcohol y fumaba

Supongo que los terroristas también lo hacen pero no se dice ¿Porque? ¿Se presupone que beber y fumar es cosa de chicos? Me parece igual de destacable para hombres y mujeres terroristas que dicen matar por su religión a la vez que se pasan por el forro por sus normas.

El fallecimiento de un matrimonio en Sanlúcar la Mayor apunta a un caso de violencia de género

Hay que llamar a las cosas por su nombre, el hombre mata a su mujer y después se suicida. No es un caso aislado, normalmente la prensa esconde la palabra “asesinato” cuando se trata de casos de violencia de género.

Yo me pregunto: ¿Qué lleva a los periodistas a elegir un titular u otro? ¿Lo eligen en función de la línea editorial del medio en qué trabajan o es que ellos también están contaminados por los valores dominantes de la sociedad? ¿Qué creéis, manipulación consciente o inconsciente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s