La partida, un espectáculo con perspectiva de género, nominado en los Premios Max

Tuve el placer de entrevistar para la revista Faaan a Verónica Cendoya, directora de La Partida,  un espectáculo-partida de futbol que representa un diálogo entre bailarinas y artistas.  El espectáculo fue galardonado con el Premio Moritz de Fira Tàrrega 2015 al mejor estreno de artes de calle y ahora ha sido nominado a los Premios Max 2015 como mejor espectáculo revelación.

La Partida representa situaciones metafóricas que reflejan la vida real y que impactan en la (des)igualdad entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en un momento del espectáculo una bailarina deja el campo para amamantar a su hijo/a sabiendo el riesgo de ausentarse del campo: puede que aprovechen su ausencia para ganarle la partida.

Os dejo aquí con la entrevista que le hice a Verónica Cendoya para Faaan, la revista de diseño y creatividad de Barcelona que ya lleva casi un año visibilizando el trabajo de muchos y muchas artistas y creadores, vinculados en su mayoría a la ciudad de Barcelona.

Verónica Cendoya

Faltan muchas oportunidades de exhibición, pero mejor seguir creando que quejarse.

TEXTO: SORAYA SOLER BORT

Verónica Cendoya (Barcelona, 1976) empezó a bailar a los 17 años y desde entonces su trayectoria ha sido imparable.  En el año 2002, obtuvo una beca de 9 meses de la Generalitat de Catalunya para  bailar en la “Trisha Brown Dance Company” y “Movement Research” (Nueva York), ha bailado en compañías nacionales e internacionales y en el año 2008 creó su propia Cía. Vero Cendoya. Actualmente también trabaja como bailarina y asistente de “Sol Picó” y como coreógrafa del último espectáculo teatral dirigido por la actriz Blanca Portillo. El trabajo de la Cía. Vero Cendoya se caracteriza por la colaboración con artistas de diferentes disciplinas (teatro, pintura, transformismo, música, poesía…) y por ahondar en cuestiones de diferencia de género. En sus obras, encuentra fundamental establecer diálogos con sus antagónicos y en su último espectáculo, La Partida, confronta la danza con una de las actividades más dispares, tanto a nivel físico como fenómeno sociológico, el fútbol.  Con esta performance de fútbol y danza, la compañía ha sido galardonada con el Premio Moritz de Fira Tàrrega 2015 al mejor estreno de artes de calle.

¿Cómo llegaste al mundo de la danza contemporánea?

Estuve muchos años haciendo gimnasia rítmica de competición y a los 17 años empecé a bailar. En el último año de mis estudios de danza en el Institut del Teatre me fui a Israel a trabajar con una compañía de allí, y aunque no había acabado los estudios, esa fue mi primera experiencia profesional.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en los espectáculos de la Cía. Vero Cendoya?

El sentido del humor. Es irremediable, aunque no me lo proponga siempre sale la ironía. Supongo que está demasiado arraigada en mí.

“Cada obra de arte proviene de una necesidad interna del alma“ dijo Wassily Kandinsky ¿Crees que un artista es capaz de crear sin sentir esta necesidad interna?

Creo que eso es imposible. ¿Por qué hacerlo entonces? ¿Para ganar dinero? En ese caso es mejor hacer otra cosa, te lo aseguro. Siempre tiene que existir la necesidad de comunicar, reivindicar, expresar… es imprescindible.

¿De dónde partió la idea de crear tu último espectáculo, La partida?

Siempre  he mezclado la danza con diferentes artes, el transformismo, el hip hop, la poesía, la pintura, el cine. Supongo que necesito demostrar el valor de la danza contemporánea (la hermana pobre de las artes, como a veces se la llama) confrontándola con sus semejantes. Y después de varias colaboraciones, pensé que había llegado el momento de enfrentarla al máximo poder dentro del mundo del “espectáculo”,  el fútbol. Quería entender qué es lo que hace del fútbol un fenómeno de masas. En la danza contemporánea, la captura de nuevos públicos es una de nuestras principales luchas. La partida presenta un diálogo entre  bailarinas y futbolistas, una intensa conversación sobre la vida a través del fútbol y la danza.

¿Cuál es la finalidad del diálogo?  

Al enfrentar a mujeres bailarinas contra futbolistas masculinos, surgen inevitablemente un montón  de temas no resueltos que afectan nuestro día a día, y que parten directamente del hecho de haber nacido mujer u hombre. Mi finalidad es hacerlos visibles.

En este espectáculo has dirigido a un grupo bastante heterogéneo, 5 mujeres bailarinas y 5 hombres futbolistas que no habían pisado antes una pista de baile. ¿Qué te ha aportado esta experiencia?

Ha sido muy duro pero divertido. Las bailarinas se han visto rodeadas de unos niveles de testosterona que en la  danza son raramente visibles, la verdad. El machismo del mundo del fútbol es  grande. Ellos se han encontrado con 5 mujeres que les han dado una caña enorme, y han aguantado de manera increíble. Las edades van desde los 19 hasta  los 40 años y  tenemos 6 nacionalidades diferentes, así que ha sido de todo menos aburrido. Sigo intentando reivindicar la  situación de la mujer en materia profesional. Podemos trabajar mucho y muy bien, pero en los puestos de poder siguen estando solo hombres. Esto tiene que cambiar. ¿Somos buenas currando pero no dirigiendo? Solamente hay que ver las programaciones de cualquier teatro, ¿qué porcentaje  de obras dirigidas por hombres/ mujeres hay? En Arco, hace dos años, el porcentaje de artistas mujeres participantes era del 4,8 %. Y ¿cuántos teatros de Barcelona están dirigidos por mujeres?

Para seguir desarrollando el espectáculo habéis lanzado un proyecto en Verkami con el objetivo de recaudar 3000 euros. ¿Cuál es la situación actual de la danza en España?

A nivel creativo creo que es bastante buena, pero faltan muchas oportunidades de exhibición. ¿Para qué trabajamos preparando espectáculos fantásticos si luego los ayuntamientos y los teatros no pueden contratarlos? Eso nos ayudaría también a no depender tanto de las subvenciones. Pero mejor seguir creando que quejarse.

Eres faaan de?

Mina, Pepeeing Tom,  Inbal Pinto, Blanca Portillo y Alain Platel.

verocendoya.wix.com/lapartida

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s